11 tips eficaces para aumentar la frecuencia de rastreo de Google en tu sitio web

El rastreo de sitios, es un aspecto importante del SEO y, si los robots no pueden rastrear tu sitio de manera efectiva, notarás que muchas páginas importantes no están indexadas en Google u otros motores de búsqueda.

Un sitio con una navegación adecuada, ayuda en el rastreo profundo y la indexación del mismo.

Especialmente, para un sitio de noticias, es importante que los robots de los motores de búsqueda lo indexen en cuestión de minutos después de tu publicación, y eso ocurrirá cuando los robots puedan rastrear el sitio tan pronto como publiques algo.

Hay muchas cosas que podemos hacer para aumentar la frecuencia de rastreo efectiva del sitio y acelerar la indexación.

Los motores de búsqueda utilizan arañas y bots (robots) para su indexación y ranking.

Tu sitio, solo puede incluirse en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés) si está en el índice del motor de búsqueda. De lo contrario, los clientes deberán ingresar su URL para acceder a tu sitio. Por lo tanto, debes tener una buena y apropiada frecuencia de rastreo de tu sitio web o blog para tener éxito.

A continuación, te compartiré algunos tips muy efectivos de aumentar la frecuencia de rastreo del sitio e incrementar la visibilidad en los motores de búsqueda populares.

Tips simples y eficaces para aumentar la frecuencia de rastreo del sitio

Como mencioné, podrías hacer muchas cosas para ayudar a los robots de búsqueda a encontrar tus sitios y rastrearlos. En palabras simples, antes de entrar en el aspecto técnico de rastrear: los robots de los motores de búsqueda siguen enlaces para rastrear otro nuevo enlace, y una manera fácil de indexar rápidamente los robots de los motores de búsqueda, es obtener el enlace en los sitios populares mediante comentarios y publicaciones de invitados.

De lo contrario, hay muchas otras cosas que podemos hacer de nuestro lado, como el pinging del sitio, el envío de sitemaps y el control de la frecuencia de rastreo mediante el uso de Robots.txt. Voy a hablar algunos de estos métodos que te ayudarán a aumentar la frecuencia de rastreo de Google y lograr que los robots rastreen tu sitio de una manera más rápida y mejor.

1. Actualiza el contenido de tu sitio regularmente

El contenido es, en efecto, el criterio más importante para los motores de búsqueda.

Los sitios que actualizan su contenido de forma regular tienen mayor probabilidad de ser rastreados con mayor frecuencia.

Puedes incluir contenido reciente, a través de un blog, que está dentro de tu sitio.

Esto, es más simple que intentar añadir más páginas o cambiar constantemente el contenido de tu sitio.

Las páginas web estáticas, son rastreadas con menos frecuencia que aquellas donde se proporciona contenido nuevo.

Muchos sitios ofrecen actualizaciones diarias de contenido. Los blogs, son la forma más fácil y asequible para generar contenido nuevo de forma regular.

Pero, también puedes agregar nuevos videos o transmisiones de audio a tu sitio. Es recomendable, que proveas contenido nuevo al menos tres veces por semana, para mejorar la frecuencia de rastreo.

Aquí hay un pequeño truco sucio para sitios estáticos; puedes agregar un widget de búsqueda en Twitter o el widget de tu estatus de perfil si te resulta más efectivo. De esta forma, al menos una parte de tu sitio se actualizará constantemente y resultará de gran utilidad.

2. Servidor con buen tiempo de actividad

Aloja tu blog en un servidor confiable con buen tiempo de actividad. Nadie quiere que los robots de Google visiten tu blog durante el período de inactividad. De hecho, si tu sitio está inactivo por mucho tiempo, los rastreadores de Google establecerán su índice de rastreo y, en consecuencia, te resultará más difícil obtener una indexación más rápida de tu nuevo contenido.

Hay sitios buenos de hosting que ofrecen un 99% de tiempo de actividad y puedes mirarlos en la página sugerida de hosting recomendados.

3. Crear Sitemaps

El envío de mapas de sitio, es una de las primeras cosas que puedes hacer para que tu sitio web sea descubierto rápidamente por los robots de los motores de búsqueda.

En WordPress, puedes usar el plugin de Google XML para generar un sitemap dinámico y enviarlo a la herramienta para webmasters.

4. Evita contenido duplicado

El contenido duplicado disminuye las frecuencias de rastreo. Los motores de búsqueda pueden recoger fácilmente contenido copiado. Esto, puede ocasionar que exista menor rastreo de tu sitio. También, puede resultar que el motor de búsqueda bloquee su sitio o reduzca su ranking.

Debes proporcionar contenido fresco y relevante. El contenido puede ser cualquier cosa, desde publicaciones en blogs hasta videos. Hay muchas maneras de optimizar tu contenido para los motores de búsqueda.

Usar estas tácticas, también puede mejorar la frecuencia de rastreo. Es una buena idea verificar que no tienes contenido duplicado en tu sitio.

El contenido duplicado puede ser entre páginas o entre sitios web. Hay recursos de duplicación de contenido gratuitos disponibles en línea que puede utilizar para autenticar el contenido de su sitio.

5. Reduce el tiempo de carga de tu sitio web

Ten en cuenta el tiempo de carga de tu página. El rastreo funciona con un presupuesto: si pasa demasiado tiempo rastreando imágenes pesadas o archivos PDF, no te quedará tiempo para visitar tus otras páginas.

6. Bloquea el acceso a la página no deseada a través de Robots.txt

No tiene sentido dejar que los robots de los motores de búsqueda rastreen páginas inútiles como las páginas de administración o las carpetas de back-end ya que no las indexamos en Google, por lo que no tiene efecto permitir que rastreen esa parte del sitio.

Una edición simple en Robots.txt te ayudará a detener los bots que rastreen esa parte inútil de tu sitio web.

7. Controla y optimiza la frecuencia de rastreo de Google

Ahora también puedes monitorear y optimizar la frecuencia de rastreo de Google utilizando las herramientas para webmasters de Google.

Solo ve a las estadísticas de rastreo y analízalas. Puedes establecer manualmente tu frecuencia de rastreo de Google y aumentarla a la velocidad que se indica a continuación.

Aunque, yo sugeriría usarlo con precaución y, únicamente cuando en realidad se enfrenten a problemas con bots que no rastreen tu sitio de manera efectiva.

8. Usa los servicios Ping

Hacer ping es una gran manera de mostrar la presencia de tu página y dejar que los bots sepan cuándo se actualiza el contenido. Hay muchos servicios de ping manuales como Pingomatic y en WordPress puedes agregar manualmente más servicios de ping para hacer ping a muchos bots de motor de búsqueda. Puedes encontrar esta lista en WordPress ping list post.

9. Haz un Interlinking en las páginas de tu blog como un profesional

El interlinking o enlazado interno, no solo te permite a pasar el link juice, sino que también ayuda a los robots de los motores de búsqueda a rastrear las páginas ocultas de tu sitio. Cuando escribes una nueva publicación, vuelve a las publicaciones antiguas relacionadas y agrega allí un enlace a tu nueva publicación.

Esto no ayudará directamente en el aumento de la frecuencia de rastreo de Google, pero sí a los robots a rastrear las páginas ocultas en el sitio web.

10. No te olvides de optimizar las imágenes

Los rastreadores no pueden leer imágenes directamente.

Si las usas, asegúrate de usar Alt Tags para proporcionar una descripción que los motores de búsqueda puedan indexar.

Las imágenes se incluyen en los resultados de búsqueda, pero solo si se optimizan correctamente.

Aprende sobre optimización de imagen para SEO aquí, y deberías considerar además instalar el plugin de Google Image Sitemap y enviarlo a Google.

Esto ayudará a los robots a encontrar todas tus imágenes y podrás esperar una buena cifra de tráfico de los robots del motor de búsqueda, en caso de haber colocado correctamente el Alt Tag a la imagen.

Bueno, estos son algunos consejos que puedo pensar que te ayudarán a incrementar la frecuencia de rastreo de tu sitio y obtener una mejor indexación en Google u otros motores de búsqueda.

11. Agregar el enlace de tu sitemap en el pie de página de tu sitio web

Esto, ayudará a los robots a encontrar rápidamente la página de tu sitemap, y pueden rastrear e indexar páginas profundas de tu sitio desde el mismo sitemap.

¿Podrías avisarnos si estás siguiendo algún otro método para aumentar la frecuencia de rastreo de Google de su sitio? Si encuentras útil esta publicación, no olvides tuitearla y compartirla en Facebook.