5 cualidades del emprendedor de éxito

La tasa de emprendedores en España progresa adecuadamente, con un crecimiento de algo más del 5% en el último año, pero todavía sigue sin estar a la altura de la media de crecimiento europeo. Una de las principales causas, de este escaso porcentaje es sobre todo el miedo al fracaso, y es que, a la hora de emprender un nuevo proyecto empresarial, hay que tener muy en cuenta que el fracaso puede ser parte del camino, pero no tiene por qué suponer el final de la aventura, sino un obstáculo a superar que te hará aprender de los errores, y retomar tu camino con más fuerza y energía, aumentando tus posibilidades de éxito como emprendedor.
La aceptación del fracaso, es solo una de las cualidades que una persona debe poseer para convertirse en emprendedor de éxito, pero no es suficiente con esto ¿Qué más hace falta? Por supuesto no existe una verdad absoluta que responda esta pregunta, pero si podemos darte unas pequeñas nociones, que te allanen un poco el camino.

  • Capacidad de Trabajo: Roma no se hizo en un día, y tu proyecto tampoco, por mucho que cuentes con el presupuesto suficiente para contratar personas que te ayuden a sacarlos adelante, la última responsabilidad recaerá siempre sobre ti, y nadie más que tu debe ponerle ganas, ilusión y sobre todo trabajo.
  • Mente creativa. En una sociedad en el la que ya creemos que está todo inventado, debes marcar la diferencia. Partimos de la base de que tu idea debe ofrecer a tus potenciales clientes, algo novedoso, pero no solo el producto debe ser creativo, también tu manera de organizar el proyecto. No tengas miedo a hacer las cosas de manera distinta, si nadie lo ha llevado a cabo, nadie puede asegurar que vaya a salir mal.
  • Arriesga. Esta cualidad está ampliamente ligada al anterior. A la hora de llevar a cabo un proyecto nuevo e innovador, no debes tener miedo a nada, ya has dado el primer paso, que es emprender, no puedes quedarte a medias, si no arriesgas jamás ganarás.
  • Formación continua. Un emprendedor, que está todavía forjando su proyecto, no puede anclarse en el pasado. Debes estar siempre a la cabeza de la innovación en tu sector, siempre al tanto de las últimas tendencias, innovaciones y oportunidades. Para ello es fundamental que no te conformes con la formación que ya tienes, especialízate cada vez más, y nunca dejes de aprender, no sabes dónde puede estar la oportunidad que estabas buscando.
  • Asumir responsabilidades. Lo más probable es que no estés solo en esta aventura, así que no debes olvidar que tus decisiones afectarán a todas las personas implicadas en el proyecto. Es muy importante saber tomar decisiones, si no las tomas tú, alguien lo hará por ti, lo que puede ser muy negativo para ti y todas las personas implicadas.

Como ves las ganas y la ilusión serán una parte muy importante de tu éxito, pero nada se consigue sin trabajo y esfuerzo, pero que no sea esto lo que te amedrente, si no lo intentas nunca sabrás cual hubiera sido el resultado.