Businessman using his tablet in the office

Características para ser un emprendedor de éxito

Tomar la decisión de emprender no siempre es fácil, pero más difícil aún es aceptar el fracaso en caso de que las cosas salgan mal. Tener éxito no es algo tan sencillo, ya que existen multitud de factores durante todo el proceso que pueden conducir a un resultado u otro.

No obstante, el éxito también depende de ciertas cualidades que todo emprendedor debe reunir y que pueden condicionar el resultado final. Probablemente no existe un consenso acerca de las cualidades idóneas para alcanzar el éxito, pero hemos seleccionado una lista de 10 que sin duda no pueden faltar.

  1. La pasión, o ser apasionado. Si lo único que te ha movido a emprender ha sido la necesidad o la falta de opciones laborales, probablemente no tengas madera de emprendedor. La pasión ha de estar presente en todo el proceso, como motivadora principal que guíe todas las decisiones y haga de los esfuerzos algo necesario para alcanzar el objetivo deseado.
  2. Ser optimista. Habrá momentos difíciles, y debemos aceptarlo desde un principio. Pero una actitud positiva ante los problemas nos volverá más capaces a la hora de salir de ellos. Del mismo modo, contribuirá a que no nos derrumbemos con los fracasos, sino que aprendamos de ellos y nos ayuden a seguir hacia delante: si piensas que vas a fracasar, probablemente sucederá.
  3. Ser visionario. Emprender es solucionar problemas. Tener esto claro es fundamental si queremos tener éxito, ya que ayudará a que tengamos el foco de atención en nuestro público potencial y sus necesidades. ¿El mejor consejo? Ir siempre varios pasos por delante del entorno, el mercado y la tecnología.
  4. La creatividad. Ser original, no solo con la idea a la hora de emprender un negocio, sino también a la hora de escoger los mejores métodos para gestionarla. Es necesario llamar la atención de los potenciales clientes y destacar de entre tanta competencia.
  5. Liderazgo. Un emprendedor debe reunir ciertas habilidades de liderazgo que le permitan coordinar con éxito uno o varios departamentos. Muchas personas nacen con las cualidades innatas para ello, pero no debemos confundirnos, para saber liderar es necesaria cierta formación y experiencia.
  6. Comunicación. Además de ser un buen líder, una cualidad casi tan indispensable como la anterior es la capacidad para saber comunicar. Ser un buen comunicador es casi un deber u obligación para casi cualquier trabajo, pero más aún si hablamos de emprender.
  7. Ser responsable. Es muy importante ser responsable, pero no solo con el dinero. Emprender significa invertir muchas horas en tu negocio, no conocer de horarios y ser capaz de sacrificarse para conseguir los resultados deseados. Hay que actuar de forma seria y responsable y, para ello, la experiencia previa en un trabajo anterior puede ayudar y mucho.
  8. Formación continua. Nunca lo sabremos todo y menos teniendo en cuenta la velocidad a la que cambia el entorno, el mercado y las necesidades de nuestro cliente. La formación no solo es necesaria para adquirir las habilidades necesarias para liderar, también es preciso actualizar los conocimientos de manera constante.
  9. Motivación. No olvides nunca lo que te llevó a emprender.
  10. Ser persistente. Hacer todo lo necesario para conseguir nuestras metas.

 

Una vez claras todas estas características de éxito, es necesario empezar a ponerlas en práctica. Sin olvidar nunca cuál es el principal objetivo de todo ello: vender. Por ello, además de todo lo anterior, es preciso tener una buena base de Marketing. Si bien podemos tener la mejor de las ideas, es necesario también saber cómo venderla.